17 Mar Un encuentro, una historia, una vida
Conocimos a Tonisha Rigaud cuando tenía 6 años de edad. Sus papás, Tony e Isha, provenientes de Trinidad y Tobago, se pusieron en contacto con Fundación ETHE después de que Maria Bartholomew, le comentara al médico a cargo del caso (Dr. Hilary Lee-Cazabon) que allá por un país lejano se encontraba la oportunidad para Tonisha.
Después de varios exámenes no encontraban más respuestas que un diagnóstico: “Quiste de Colédoco”, dijeron los médicos y un procedimiento quirúrgico como solución: Hepático Yeyunotomias-Laparoscopia. El quiste del colédoco es una malformación de la vía biliar poco frecuente que esta comúnmente asociado a alteraciones de la unión biliopancreática en la gran mayoría de los casos. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en la infancia.
“Teníamos mucho miedo, estábamos traumatizados, no sabíamos que teníamos que hacer”, dijo Tony. “No teníamos suficiente información sobre eso y por el dolor que ella tenía, teníamos miedo de que fuera algo malo”, anunció su mamá. El miedo, dicen estos papás después de revivir todo lo sucedido, es una de las principales causas que inmovilizan a muchas familias a tomar una decisión.
Pero la confianza ganó y la operación resultó un éxito.
¿Cómo fue el primer contacto con Dr. Luque (Director Médico de Fundación ETHE)?
Fue por Skype, una entrevista donde se sentó y habló con nosotros. Con la doctora de allá comenzaron a hacer dibujos para intentar hacernos entender lo que estaba sucediendo. Y nos hizo sentir cómodos porque nosotros queríamos lo mejor para Tonisha. Nos hizo sentir seguros y entendió lo que estábamos buscando. Y después de eso solo queríamos venir y deseábamos conocerlo. Teníamos toda la confianza en lo que él nos decía porque era realista y eso era suficiente para nosotros. Y no nos lamentamos de nada. Sonreímos cada día y estamos contentos ahora. Sabes…el Dr. Luque es tan alegre. Mario… es tan divertido también. Entonces todo está muy bien. Son muy buenos con nosotros.
¿Cuáles eran sus dudas y miedos cuando les dijeron que tenían su oportunidad para Tonisha en Argentina?
Oh…sí. Habíamos llegado hasta acá y teníamos que ir a otro país nuevo y no sabíamos el idioma porque acá es español y el nuestro es inglés. Entonces, estábamos preocupados por cómo íbamos a comunicarnos. Pero otra vez, él (Dr. Luque) tenía eso también planeado. Y tuvimos un muy buen traductor…Ese es Santi….que es muy cool y tradujo todo para nosotros y nos explicó todo. Y estaba siempre ahí, por teléfono. Ellos realmente prepararon el lugar para que nos sintiéramos cómodos. De hecho estamos en casa aunque no estemos en casa. Así es como nos sentimos. Y eso es bueno.
¿Y tu Isha? ¿Cómo te sentiste?
Fue muy traumático para mí, porque era tan lejos de casa. Iba a ser la primera vez que iba a conocer al Dr. Luque en persona y no teníamos una relación con él como teníamos relación con los doctores allá en casa. Pero él nos hizo sentir muy cómodos desde el momento que pisamos Argentina. Nos acomodó muy bien, nos explicó todos los procedimientos que iban a hacer en Tonisha, los riesgos y eso nos hizo sentir muy cómodos y seguros de que cuidarían de Tonisha. Así que no tuvimos problemas hasta ahora. Realmente nos sentimos en casa. Y cada procedimiento que se hacía con Tonisha éramos informados, nos explicaban y todo era analizado con nosotros como papás. Entonces teníamos la última decisión sobre todo lo que se hacía. Todo fue 100% no como esperábamos…sino perfecto.
Sí…porque nuestra duda era que iba a pasar después.
Y fue 100% bueno.
¿Qué dirían a una familia que está atravesando por una situación similar a la que ustedes pasaron con Tonisha?
Yo les diría que tengan la mente abierta al respecto y que confíen, que tengan confianza. Porque tus dudas pueden generar más problemas…entonces esas veces que hay dudas, solo hazlo; porque esta gente realmente cuida de ti y quiere ayudarte. Eso es todo lo que quieren hacer: ayudar. Entonces, hay que sacarse ese miedo y dudas. Porque te diría que eso es lo más grande en un papá…el miedo. Miedo a ir a otro país, a donde no hablas el idioma, miedo porque no conoces esta gente. Pero cuando puedes despejar esas cosas, y abrir tu mente, te das cuenta que era tu propio miedo el que te mantenía atrás. Por eso yo le diría a cualquier familia que esto es bueno, los doctores son seguros, no va a pasar nada que no puedas enterarte. Ellos no van a hacer nada sin preguntarte antes de hacerlo y asegurarse de que tú vas a estar cómodo con eso. Recuerdo una vez que me preguntaban qué hacer y yo decía…”tú eres el doctor, haz lo que le parezca”. Pero él no…estaba esperando a decirme a mí para después hacerlo y eso fue muy bueno.
¿Y tú Isha? ¿Qué dirías como mamá?
Fue terrorífico para a mí. Pero una vez que haces mucha investigación y haces muchas preguntas, hasta las preguntas que suenan más tontas, el Dr. Luque está ahí para responderlas. Entonces deja el miedo porque ellos están aquí para ayudar y estuvieron ahí al 100% para hacer sentir a Tonisha mejor.
¿Nos vendrían a visitar otra vez?
¡Por supuesto, si! Estamos considerando hacernos residentes permanentes de Argentina (risas). Es muy lindo aquí. No es lo que estabas esperando, no es lo que escuchas sobre Argentina, es exactamente lo opuesto. Es muy lindo, confíen! Yo estaba en la misma situación. Pero están en buenas manos!
¿Qué es lo primero que les gustaría hacer cuando lleguen a casa?
Tenemos un hijo y lo dejamos en casa por Tonisha. Y lo primero que quiero hacer es malcriarlo un poco. Darle besos y abrazos. ¡Y después comer un buen plato de nuestra comida típica!
¡Gracias por confiar en Fundación ETHE!