Mikhail se recuperó de un Quiste de Colédoco.

Mikhail se recuperó de un Quiste de Colédoco.

Mikhail Ragoobar
Trinidad y Tobago

Entrevista a Himraj y Nadia, nacidos en Trinidad y Tobago y padres de Mikhail (4 años). Vinieron a Argentina para hacer una cirugía en un quiste de Coledoco que Mikhail tenía en su hígado. Luego de un exitoso procedimiento y buenos resultados, aquí su testimonio.
¿Cuál fue el diagnóstico Mikhail y cómo se sintieron cuando llegó?
Nadia: Lo que tuvo Mikhail fue un quiste de colédoco. Al principio, no sabíamos realmente qué hacer. Los médicos en Trinidad tampoco sabían qué hacer con la situación porque él es un caso pediátrico y ellos han hecho esto antes en adultos pero nunca en un niño. Cuando Mikhail tuvo la complicación de pancreatitis se empeoró la situación. Entonces, después de un par de semanas, los médicos dijeron que deberíamos considerar ir a Argentina y para nosotros el sólo pensamiento de ir nos asustó mucho. Nos daba miedo.
Himraj: Ir tan lejos de casa, ¿sabes?
Nadia: También sucede que tenemos otros dos niños que teníamos que tener en cuenta en el momento de tomar una decisión. Pero los médicos de Trinidad se pusieron en el trabajo de hacer los papeles para nosotros y nos dieron la opción de ir a Argentina. Nos dijeron que los médicos de aquí eran mucho mejores, que eran más capaces de manejar este tipo de situaciones y que había pediatras especialistas hepáticos. Así fue que mientras hablamos sobre el tema más y más, la decisión se nos hizo más fácil.
Himraj: Mantener el contacto con Mario hizo que fuera mucho más fácil la transición ya que la logística necesaria para llegar hasta aquí también es importante. Cuando estás realmente por tomar una decisión te das cuenta de la importancia de todo y todos.
¿Cuándo fue el primer contacto con el Dr. Luque?
Nadia: Eso vino a través de los médicos de Mikhail.
Himraj: Aproximadamente un mes después de que él fuera admitido en nuestro hospital local.
Nadia: Una vez que tuvimos la carta de aceptación del hospital fue cuando realmente comenzamos a tomar medidas para llegar a Argentina. A través de la Fundación Children Life Found tuvimos la posibilidad de recaudar fondos para llegar hasta aquí. Eso sí fue un gran proceso y tomó un mucho tiempo y tuvimos que ser pacientes. Pero el objetivo final siempre fue llegar a Argentina y conseguir que Mikhail se realizara la cirugía porque no podía seguir vivir así, un mes en cada hospital. Así no había manera real de que mejorara.
¿Cómo encontraron los servicios ofrecidos por la fundación ETHE?
Himraj: Fueron excelentes. Son muy profesionales, muy amables, muy serviciales. Ellos tratan de hablar en inglés y siempre se disculpan por si es pobre su manejo del mismo y yo creo que deberíamos ser nosotros quienes deberíamos disculparnos por nuestro pobre Español! (Risas).
Nadia: Ayer dijimos que todos hablamos “Spanglish” aquí porque ellos tratan de hablar un poco de Inglés y nosotros tratamos de hablar un poco de español. Creo que si tuviera que hacerlo todo de nuevo, me hubiera preparado un poco más y practicar un curso de español o algo. Pero creo que cuando tienes un niño enfermo no puedes pensar en hablar un idioma diferente. Por ejemplo, nosotros estábamos tan nerviosos de venir aquí porque estuvimos al límite tanto tiempo…que no podíamos pensar en otra cosa. Pero venir fue realmente una buena experiencia. Amamos a los médicos y a las enfermeras. Tenemos muy buenas enfermeras aquí en el hospital en quienes se puede ver que realmente les importa lo que hacen. El doctor Luque se preocupó mucho por Mikhail y la doctora Bailez también. Se puede ver que es auténtica su dedicación y eso te hace sentir mejor. Y la ciudad está muy bien, son como unas vacaciones para nosotros. Nunca hemos estado juntos fuera del país así que es nuestra primera vez fuera y es muy bonito.
¡Gracias por confiar en Fundación ETHE!